DESARROLLO DE LA SESIÓN:
ESPACIO:
• Playa
MATERIAL:
• Frisbee
• 2 balones de rugby
• “Setas de plástico” para marcar el campo.
• Aclarar a los alumnos que deben traer “ropa vieja” que no les importe que se les rompa o rasgue. Nada de relojes, complementos, collares, pulseras, relojes, anillos, pendientes…
DISTRIBUCIÓN DEL GRUPO Y EL ESPACIO:
Dividiremos a la totalidad del grupo en 4 equipos con el mismo número de jugadores.
Delimitaremos dos campos de juego de las mismas dimensiones, que dependerán del número de alumnos que vayan a realizar la práctica, así podemos adaptar el terreno de juego y delimitarlo con las “setas” y marcando las líneas laterales y de fondo en la arena.
ACTIVIDADES:
La sesión será totalmente de forma jugada y progresiva, empezando por el juego más básico y avanzando con la introducción de nuevas normas y cambio de otras para ir adaptando el juego de la manera que queremos para llegar al final de la sesión, en la cual estarán jugando prácticamente rugby todos juntos.
PROGRESIÓN, JUEGO 10 PASES – RUGBY.
Variantes:
Las variantes se introducirán por el profesor progresivamente y serán en base a los siguientes criterios:
• Limitación de movimientos a jugador con el móvil.
• Móvil.
• Normas del juego.
Así, la progresión de los juegos y las variantes introducidas seguirán el siguiente orden:
1. JUEGO DE LOS 10 PASES.
Cada dos equipos ocupan un campo y juegan en oposición, ocupando todo el espacio (compartido).
El juego consiste en completar 10 pases entre los compañeros del equipo sin que el frisbee caiga al suelo o sea interceptado por un rival. No se puede tocar al rival ni robar el frisbee al jugador que lo tiene en posesión.
Variantes:
• Empezaremos jugando sin posibilidad de movimiento para el jugador en posesión del móvil.
• La primera variación consistirá en proporcionar al jugador en posesión del frisbee la posibilidad de moverse para buscar el pase más cómodo.
• La siguiente modificación será para el equipo que “defiende”. Si el jugador con frisbee es tocado, tiene que pararse.
• Por último y antes de dar el salto al próximo juego, añadiremos la norma de que, si el jugador con frisbee es tocado, tiene que tirarse al suelo y dejar el frisbee a su lado, y otro compañero vendrá a recogerlo y seguir jugando.
2. BALÓN TORRE.
Antes de empezar, los equipos cambian de rival y de campo. Si empezaron jugando por ejemplo el equipo A vs B // C vs D, ahora jugarían el A vs C y B vs D.
Todas las variantes del juego de los 10 pases conservaban el objetivo de los 10 pases como forma de conseguir la victoria.
Para el siguiente juego cambiamos el objetivo del equipo. La forma de hacer punto será recepcionar un pase en la zona de marca, tal como se ve en el dibujo del campo un poco más arriba.
Como antes, empezamos de la manera más simple para ir evolucionando con las variantes.
Variantes:
• Jugador con frisbee no se puede mover, puede pasar a donde quiera y nadie le puede robar el frisbee mientras lo tenga en la mano.
• Jugador con frisbee ya se puede mover, pero cuando es tocado tiene que ir al suelo.
o En el suelo, dejará el frisbee a su lado y cada uno de los equipos tienen que reposicionarse en su parte del campo, enfrentados a partir de donde está el jugador en el suelo, antes de volver a empezar.
Conseguimos así que los jugadores empiecen a jugar hacia atrás, aunque siguen pudiendo pasar hacia delante.
3. RUGBY.
Cambiamos de juego porque cambiamos el móvil. Dejamos de jugar con el frisbee e introducimos el balón de rugby a la vez que hacemos otro cambio de equipos y terreno de juego. A vs D // B vs C.
Ahora el objetivo es pasar el balón de rugby en la línea de marca. Estamos ante el juego final por lo tanto es el más completo en la progresión. Las normas serían las siguientes.
• Jugador con balón puede correr, pero al ser tocado ha de ir al suelo y esperar a que algún compañero libre el balón.
• NUEVA REGLA: Todos los pases tienen que ir hacia atrás. Ningún compañero puede estar por delante del jugador con balón.
Variantes:
• En estos momentos y tras toda la progresión, los alumnos están jugando prácticamente al rugby, sólo nos quedaría introducir algunas nuevas normas en las siguientes sesiones para que pudieran acabar jugando a rugby real.
• En esta misma sesión y como juego final, se pueden juntar TODOS los alumnos en un campo mucho más grande y acabamos todos jugando al rugby, introduciendo la última variante, con la cual no sólo hay que tocar al jugador con balón para que tenga que ir al suelo, sino que hay que agarrarlo de la camiseta.
ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA SESIÓN
Aunque la sesión es totalmente jugada, no quiere decir que carezca de una estructura clásica dividida en calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
Llegada a la playa:
Hay que contar con unos 5 minutos preliminares, antes del calentamiento, durante los cuales los alumnos deben involucrarse en la actividad delimitando el terreno de juego en la playa y limpiándola de posibles palos, piedras, plásticos, etc, que pudieran producir algún daño o lesión. [5 minutos]
Calentamiento:
Realizamos un calentamiento progresivo mediante el juego de los 10 pases, en el cual cada alumno imprime y sube el ritmo progresivamente. [10-15 minutos]
Parte principal:
La parte principal está compuesta por los otros dos grandes juegos de nuestra sesión, sería la que ocuparía más tiempo. [20-30 minutos]
Vuelta a la calma:
La vuelta a la calma consistirá en un paseo por la playa hasta la orilla, mojarnos los pies y recoger el material. [5 minutos]
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